Videos

THE LONESOME DEATH OF GINNY ROBERTS

(spanish)

“The lonesome death of Ginny Roberts”

Prólogo

Mayo de 2014, Mexican Hat, condado de San Juan, Utah. Un aldea de menos de 30 habitantes en el medio del desierto. Paro el coche en uno de los costados de la polvorienta carretera, a pocos centenares de metros de la roca que da el nombre al pueblo. Bajo el sol ardiente no hay nada más que rocas y polvo, y al otro lado de la carretera una austera cruz de madera plantada en el suelo. La cruz indica que ahí descansa “Ginny Roberts”, y yo me pregunto quién era y como ha acabado en aquel lugar tan inhóspito, a la vez que empiezo a grabar. Más tarde sigo explorando los alrededores, mayoritariamente aldeas y desiertos, y a cada una de las (pocas) personas que encuentro en mi camino le pregunto si saben algo acerca de aquella mujer. Ningún resultado. Nadie de ahí parece saber nada acerca de quién era. Muchos de ellos ni siquiera saben de la existencia de aquella cruz. Durante todo el viaje, sigo grabando y preguntándome acerca de aquel nombre. Al volver a casa 15 días después, busco las informaciones que los lugareños no han sabido facilitarme. Nada otra vez. Ni una solo dato relevante, excepto unos cuantos viajeros que se interrogan exactamente acerca de lo mismo. Ginny Roberts era una mujer sin cara, sin voz, sin identidad y sin historia; era simplemente un nombre en una cruz de madera en el medio del desierto.

El proyecto

“The lonesome death of Ginny Roberts” no es documental, no es una película, no es un documento oficial ni tampoco una historia verdadera. Esta pieza de videoarte montada en formato de falso tráiler pretende, en primer lugar, a través de una construcción ficticia, recrear uno sólo de los posibles escenarios de un suceso para construir alrededor de un nombre una identidad y una historia, y devolver a una persona la dignidad que el olvido le ha quitado. Por otra parte el proyecto nace de la necesidad de tejer un discurso sobre la potencia vital (en la acepción de “crear vida”) de la ficción.

Aprovechando elementos paisajísticos, entornos naturales y localizaciones reales grabadas totalmente in situ, se sugiere una ambientación que es simplemente la base de la historia, y en un segundo momento se monta en formato de falso teaser tráiler. Todos los teaser trailers nos dan una pista sobre lo que podrían llegar a ser si de ellos se realizara la película completa; en este caso la pieza se queda tal cual, como teaser, en cuanto lo que se quiere es – más allá de las imágenes sugeridas en el mismo – que sea el espectador que se pregunte de quién se está hablando, quién era esa mujer, qué ha sido de ella, cuáles eran sus sentimientos y su historia.

El teaser se queda como producto finito para que todo el que lo vea pueda imaginar su propia hipotética película, por lo tanto infundir significado una y otra vez a la historia de una persona cuya existencia el paso del tiempo, el polvo y el calor de desierto amenazan con borrar de la memoria. El resultado es una vuelta a la vida del personaje (y simbólicamente de la persona) a través de la historia generada por un acto creativo.

Filmed in Utah, Nevada, Arizona and California in May 2014.
Track “The Showdown” by Sean Hodson remixed by Giulio Colangelo.
Directed, shot and edited by Francesco Tavolaro.